domingo, 27 de mayo de 2012
La vida sin apendice
Ya pasaron 3 semanas de mi cirugia. Pasé días malos, con mucho dolor, mucha debilidad, muchos temores.
Tuve suerte de estar muy mimada por mi familia, más que nada por mi mamá, que se encargó de cocinarme lo que se me antojaba comer, dentro de mis limitaciones ( Soy vegetariana ovo lactea, no consumo grasas, ni frituras, ni lacteos enteros), e incluso obligandome a comer cosas que necesitaba para mi recuperacion (Pollo y morcilla, ya que mi anemia estaba por el subsuelo, me sentia muy debil, con falta de aliento). En estos dias mi familia me llenó la heladera de gelatinas, flancitos, queso crema, yogures y agua mineral sin gas.
Mi hijo, por su parte, me ayudó a levantarme, a caminar (Devolvimos gentilezas, yo le enseñé a caminar, y 9 años después, él me ayudó a caminar a mi), me hizo tecitos para desayunar y merendar.
Fisicamente, estoy genial, los puntos ni se notan (El drenaje cicatrizó genial, ni se nota que mi tattoo fue arponeado, los puntos del ombligo apenas joden, y el punto de la pelvis parece una manchita que con el tiempo ni se verá), los moretones de los sueros infiltrados ya no están más, ya no me duelen las muñecas (Aunque quedaron minusculas, tengo menos circunferencia de muñecas que mi hijo de 9 años!). Lo unico que hace notar que pasé por esta peritonitis, es la delgadez. Se nota en mis piernas, mi cadera, los huesos de la pelvis, mis brazos, mi cuello, mis claviculas, bah! en todos lados, menos en la panza, que obviamente está inflamada. El medico dice que a pesar de tener hecha una palaroscopia, por dentro es cirugia tradicional, me estuvieron manoseando las tripas (Puaj!) y obviamente voy a estar inflamada unos cuantos dias más. En fin.
Ahora solo resta ir sanando la mente, ya que la experiencia me dejó muy sensible, temerosa, ansiosa, demasiado atenta a todo dolor, y no está bueno. Excusa más que justificada para hacer terapia, que nunca viene mal. Está bueno contarle tus cosas mas secretas a alguien que no va a juzgarte. Adoro hacer terapia y no veo la hora de arrancar nuevamente!
Punto aparte para May y Flor, que estuvieron pendientes de cada paso de mi recuperacion. En momentos asi te das cuenta quienes son amigos y quienes son egoistas. Y junto a ellas, hubo mucha gente que me asombró por su preocupacion. Fueron muchisimos mimos!!
martes, 8 de mayo de 2012
Crónica de un apéndice hostil
1 de Mayo:
6 am : Siento un dolor molesto en la boca del estomago. Tomo agua, me pongo la bolsa de agua caliente en la panza y me duermo
10 am : Me despierto enajenada del dolor. Grito, puteo, pataleo, lloro, tengo nauseas. Llamo a mi prepaga, por un medico a domicilio, me dicen que por mis síntomas, tengo que ir al hospital. Lo llamo llorando a mi papá, viene a buscarme.
Llegamos al Sanatorio Belgrano, pagamos $150 la consulta por guardia, me piden una eco, abonamos $300 pesos más, y cuando bajamos nos informan que por ser 1 de Mayo, el ecografista no estaba. Genial
12 hs: Hospital Regional. Entro a la guardia, gritando de dolor, con la orden de ecografía en la mano. Un mediquito me manda a la sala de espera, con la PATETICA frase “No sos la única a la que le duele algo”. Ok, pero soy la única que se revuelca en el piso y grita de dolor agarrándose la panza. Mi viejo me agarra de un brazo y me saca de ahí.
12.45 hs: Hospital Privado de la Comunidad. Apenas llego, me sientan en una silla de ruedas, me desmayo y reacciono en la camilla. Me sacan sangre, me ponen un suero con ranitidina, buscapina y reliveran. Duermo hasta que me chupo los 2 sueros, y me despierto cuando me dan el alta, diciendo que NO había señales de infección en mi sangre. NO me hacen ecografía, a pensar de que mi viejo ofrece pagarla de su bolsillo, particularmente. Me palpa la panza la Doctora Baginay y me dice “Ves esto que duele? Es todo caca” y me receta ranitidina y unas pastillas para agilizar la evacuación. Vuelvo a casa con el diagnostico: Gastritis aguda
16 hs: Vuelvo a casa. Duermo toda la tarde y toda la noche. Estoy muy drogada, pero bien
2 de Mayo:
Bien, me siento un poco inflamada, como si fuese a menstruar, o estuviera con gases. Estoy medio inapetente, así que tomo té de manzanilla, como unas cucharadas de puré de zapallo. Bleh, relativamente bien.
3 de Mayo:
12 hs: Estoy muy muy inflamada, con mucho dolor. Llamo a mi prepaga, el medico viene, me pone una buscapina, le muestro los análisis de sangre del HPC, me mira y me dice “Vos necesitas una ecografía ya, tenes glóbulos blancos altos”
Fuck. Llamo a mi viejo.
Regional: Luego de pasar el día consultando con el cirujano, más análisis de sangre, más ecografía abdominal, el cirujano decide derivarme a ginecología para descartar algo de la zona. Me desvirgan (¿?) entre dos medicas, y me encuentran el útero muy inflamado, doloridas las trompas, apenas podían revisarme. Ecografía ginecológica, no se ve nada, salvo aire y líquidos raros, como en el eco abdominal. Debido a que el análisis de sangre me sale con infección (18,2 millones de glóbulos blancos), me internan, medio a la fuerza, pese a mis artimañas de chantaje. Deciden operarme esa misma noche, con una laparoscopia exploratoria, parar ver que mierda me hace doler. Estoy en la puerta del quirófano, llega un herido de bala, así que me llevan a una habitación. Lero lero.
4 de Mayo:
Regional, Cama 30: Me despiertan a las 4 am para que me duche con pervinox y me ponga el camisolín quirúrgico. Hago todo eso y vuelvo a dormirme.
Tipo 8 llegan mis viejos. Me llevan al quirófano, pero me dejan en la camilla en una sala de espera, porque el equipo laparoscopico estaba ocupado (Mis viejos no sabían de esta espera, ellos creen que ya estoy en cirugía. Me duermo esperando
12 en punto me anestesian. Drogas, drogas. Buenas noches mundo, ahí vamos. KO. (Admito haber gritado, antes de la anestesia “Veo la luz, veo la luz!!” cuando encendieron la lámpara de quirófano. Sepan disculpar, me habían puesto un calmante que me dejó re contra volteada y no paraba de decir idioteces)
Mis papás están desesperados. Ellos creen que mi operación empezó a las 8. Mamá camina todo el pasillo, papá se muerde las uñas. Ya están pensando en lo peor (Tengamos en cuenta que mi ingreso es para una operación exploratoria, porque no se sabe si tengo apendicitis, quistes ováricos, obstrucción en las trompas, algo en el útero, o algo en los intestinos)
14 hs despierto en pleno ataque de pánico. Estoy mareada, no puedo respirar, siento la garganta cerrada (Estuve intubada). Me ponen oxigeno porque me baja la presión, y me llevan a mi habitación. En el pasillo veo la cara de mi mamá.
Me pasan a mi cama. Mi mamá y mi papá me besan la frente. En pleno mambo drogon, los noto que tiemblan. Mamá me dice “Te volví a parir hoy”
La noche no la pasé bien. Me dejan sola, sentí mucho dolor, mucho miedo, tuve nauseas, sofocos, falta de aire, me ponen oxigeno, un tranquilizante. No duermo en toda la noche. Logro que le den autorización a mi mamá para que se quede conmigo, porque estoy sufriendo ataques de pánico feitos
5 de Mayo:
Sigo con asistencia respiratoria. Me ponen otro tranquilizante. Sigo sin dormir. Vienen mi papá y mi madrastra, y junto a mi mamá, me convencen (Con toda la razón del mundo) a que apenas me recupere, busque ayuda psicológica, por mi pánico.
A la noche, Celeste, una enfermera, me ayuda a levantarme. Me paro 1 minuto, me mareo, me siento en la cama, me acuesto. Estando mi mamá me siento mejor, así que duermo. Me despierto una sola vez, sofocada, pero fueron apenas unos minutos
6 de Mayo:
Mamá se fue a casa a ducharse y despejarse un poco, vino Marisa, mi madrastra, me trae un libro y un camisón. Me traen mi primer alimento en 4 días!! Un té! Lo tomé de a sorbitos muuuuy despacito. Vino la cirujana, me saca el drenaje. Que horror, dolor e impresión sentir como semejante largo de manguera salía de mi cuerpo. Quedo un poco en shock, sobre todo cuando la cirujana me dice “Esto del drenaje no es nada Cele, pudiste haber muerto, era peritonitis lo tuyo”
EH?!??
Marisa me explica que pensaban contarme luego de mi recuperación, pero que básicamente, estuve a escasas horas de morir. Mi apéndice se había reventado, había pus por toda mi panza, y muchos fragmentos de apéndice estaban pegados en una de mis trompas de Falopio. Pudieron salvar la trompa, pero si por algún motivo, mi cirugía se retrasaba un rato, no contaba el cuento.
Me levanto una hora después, y Marisa me acompaña a la ducha, me ayuda a desvestirme y a bañarme.
El té me dio acidez, por tantos remedios que me pasan por el suero, así que rechazo el caldo del almuerzo (Por la acidez y por lo asqueroso) y sigo tomando sorbos de agua todo el día.
A la tarde vienen Mariana y Lautaro a verme!! Que genios! Cuando me saluda para irse, Mariana me dice “Tenés la cara re caliente”. Dicho y hecho, al rato largo viene Cele, la enfermera, y resulta ser que tengo fiebre. Me pasan un suero con Ibuprofeno, mi mamá me moja el cuerpo con un trapo húmedo, y me abanica. Para el cambio de guardia de enfermeras, ya no tengo más fiebre y duermo toda la noche.
7 de Mayo:
Me sacan las agujas del cuerpo, ieeeiiii!!!
Me ducho, con ayuda de mamá y vuelvo a la cama limpita, justo para la ronda de control de las enfermeras. Tengo la presión bajísima. Fuck.
No pienso tomar el té asqueroso del desayuno, así que Sandra, una de mis compañeras de sala, me ofrece una gelatina que dejó en la heladera de enfermería. Tardo 45 minutos en comérmela.
Mamá se cruza a mi cirujana por el pasillo, que le dice que mi alta ya está firmada, pero será luego del mediodía. Así que empezamos a armar campamento.
Al mediodía me traen pollo, puré de zapallo y compota de manzanas. Como solamente la compota, toda la comida de acá me da asco.
Todavía pierdo líquido por el agujero del drenaje, pero me dicen que es normal, incluso, bueno.
Viene la cirujana!! Me da el alta. Las indicaciones son:
- Metronidazol cada 6 hs
- Ciprofloxacina cada 12 hs
- Ibuprofeno o paracetamol si hay dolor
- Dieta general
- Reposo relativo
- Sacarme los puntos el 14/5
Llamo a papá mientras me visto, me maquillo un poco. Llega papá, saludo, agradezco y me voy haciendo fuck you a las que me caen mal, tipo Homero en la peli de los Simpsons.
Y básicamente, es todo, estoy en casa, un poco débil y maricona, pero ESTOY, que es lo que importa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)